HISTORIA



Contexto Social-Económico
El establecimiento educativo se encuentra ubicado en plena Ceja de El Alto donde la actividad comercial es muy fluída lo que determina en última instancia el contexto social al que pertenecen las familias del lugar. Por la atiborrada actividad comercial en ferretería, ropa, bazares,microempresas, etc, -actividades formales e informales- las familias pertenecen al sector gremialista mayoritario por sus características de actividad principal en la ciudad de El Alto. El sector gremial sindicalizado corresponde a una economía popular, siendo ésta:
El sector de economía popular tiene como base de organización económica las unidades domésticas (UD), básicamente los hogares, sus extensiones (organizaciones económicas asociativas de diverso tipo) y las comunidades. En general,su principal recurso es el conjunto de capacidades de trabajo de sus miembros" (Coraggio, 2013)
Los integrantes de las familias se incorporan desde temprana edad a esta manera de sostenimiento económico cuya finalidad es el bien común del entorno familiar en que se destaca la solidaridad entre sus miembros, la ganacia generalmente es invertida en la extensión de tal actividad o en otras y se da el ahorro para la construcción de sus casas e instalaciones. (Coraggio, 2013)
En estas agrupaciones cuya actividad primordial es el comercio, se detecta también una población menor de edad que desempeña una actividad laboral dentro de la economía popular con contrataciones temporales y muchas veces víctimas de la sobreexplotación (Coraggio, 2103) es aquí donde los estudiantes del Capriles desempeñan sus actividades laborales, subsistiendo de empleos eventuales como vendedores, albañiles, cocineros, cuidadores de casas, ayudantes, operarios,etc.  y por la cercanía entre su fuente de trabajo y el centro educativo, muchos se inscriben en la unidad educativa Juan Capriles siendo que sus domicilios se encuentran alejados del centro de la urbe entre las zonas periféricas. Las actividades económicas de los centros comerciales aledaños captan a una población para trabajar en el día y estudiar en la noche sin el goce de derechos y seguridad social.
Es cierto que muchos de los vecinos también son profesionales que mantienen a sus familias a partir de un trabajo asalariado como dependientes del sector de las empresas privadas o del sector estatal público a través del sector de los servicios públicos como educación y salud. Finalmente, se encuentran los Maestros de la unidad -profesionales de la educación- quienes viven entre las ciudades de El Alto y La Paz.
La zona cuenta con transporte público fluído, de manera particular la zona donde se encuentra ubicada la Unidad, lugar céntrico aunque el servicio es deficiente debido a que los motorizados no cuentan con la comodidad suficiente, aunque se puede verificar el mejoramiento de algunas calles y avenidas por parte del Gobierno Autónomo Municipal.
El acceso a los servicios básicos por parte de los estudiantes: energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, según datos del RUDE de la Unidad Educativa, es mayoritario aunque se carece del servicio de alcantarilla en zonas como Senkata y aledañas, zonas de donde proviene la mayoría del "estudiantado caprilista".
Respecto al tema de salud, en la zona existen centros de salud y clínicas privadas con una cobertura aceptable.

1.1.2. Contexto Político
Por corresponder a una actividad de economía popular, la mayoría se organiza a través del sindicato gremialista distribuído de acuerdo a sus actividades: carniceros, verduleros feriantes, abarrotes, ferreteros, etc. así como farmacéuticos, es de prever su organización por la vía sindical para preservar sus derechos y canalizar demandas de índole diversa, por esta vía pueden demostrar su participación al interior de sus agrupaciones de manera democrática directa o  representativa, igualmente de manera rotativa. Los estudiantes también pertenecen a estos gremios con carácter de asalariados, jornaleros, la mayoría de las veces sin el goce de derechos sociales.
1.1.3. Contexto Cultural y Linguístico
La mayoría de la población vecinal de la zona de Villa Dolores es de procedencia aymara oriunda de las comunidades rurales y de los centros mineros del Departamento de La Paz -en momentos del duro D.S.21060 de 1985- como producto de aquella situación muchos precisamente se dedicaron a la vida del comercio formal y prioritariamente informal, dada esta situación la población boliviana y sobre todo los habitantes de la ciudad de El Alto fueron testigos de una transformación socio económica así como cultural del que se puede decir que de acuerdo a la nueva coyuntura política del país, lo cultural también sufrió modificaciones al punto que el dinamismo de las culturas permitió la apertura, el intercambio de nuevas formas de vivencia y pensamiento, por ello, la ciudad de El Alto, se convierte en un centro donde se vivencia lo intercultural, la mayoría de la población es bilingue con el dominio de las lenguas castellano y aymara, en bajo nivel se habla el quechua. Los estudiantes de la U.E."Juán Capriles"Noche corresponden a esta población altamente bilingue.
Como El Alto es un municipio reservorio de la Cultura Aymara, con costumbres ancestrales, religiosidad y cosmovisión andina, las expresiones culturales se traducen en fiestas religiosas paganas, acontecimientos cívico-patrióticos, reuniones comunales, las formas de convivencia comunal, las concentraciones diversas, que acontecen en diferentes épocas del año calendario.  Asimismo existen grupos de creencias religiosas como ser la religión católica cristiana y los grupos cristianos con carácter sectario.

1.1.4. Contexto Pedagógico
El sistema de economía mixta donde predomina lo privado, lo estatal y lo popular sirve como plataforma  pedagógica  que enseña, que produce y reproduce una forma de vida en el contexto socio-económico y cultural de la ciudad de El alto.
Así mismo, la Dirección Departamental de Educación de La Paz tiene dos Direcciones Distritales de Educación en la ciudad de El Alto, los distrito 1 y 2 que atienden los Subsistemas de Educación Regular,  Alternativa y Superior. La unidad educativa Juán Capriles Noche depende administrativamente de la Dirección Distrital de Educación El Alto 2 que se encuentra constituída en Redes educativas para la atención y operativización de los aspectos educativos.
Como a nivel nacional, departamental y regional, aquí también llegó la ley de reforma educativa Nro.1565 de 1994 y sus programas de transformación en primaria y mejoramiento en el nivel secundario específicamente en la unidad educativa Juan Capriles.
Actualmente, existe la progresiva implementación del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo MESCP en los niveles inicial, primaria y secundaria del Subsistema de Educación Regular y en el Subsistema de Educación Alternativa a través del nuevo Plan de Estudios y Currícula emergente plasmada en el Diseño Curricular Base General del Subsitema de Educación Regular así como en los Reglamentos de Gestión y Evaluación Curricular, una estrategia para la implementación es que se lleva adelante el Programa de Formación Complementaria para Maestros en ejercicio, PROFOCOM, a partir de la actualización de los Maestros en las distintas unidades académicas y Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico-Humanistico El Alto-ESFMTHEA con la finalidad de la implementación del nuevo enfoque educativo cuyas bases tiene como referencias a la experiencia de los Pueblos Indígenas Originarios, la Escuela Ayllu de Warisata, la teoría histórica cultural de Vigotsky y la Educación Popular y Liberadora Latinoamericana (Ministerio de Educación, 2012) experiencias necesarias para la formación continua y actualización complementaria de Maestras y Maestros.
Objetivo General
* Contribuir en la gestión y administración escolar de la U.E. "Juan Capriles" bajo los lineamientos del modelo educativo sociocomunitario productivo a través de la aplicación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes para desarrollar una alternativa de formación continua, permanente y semipresencial que garantice el derecho a la educación.



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